RED: No al la guerra

Monday, September 25, 2006

Reservistas israelíes exigen la renuncia de Olmert por el "total fracaso" en Líbano

La Jornada, Viernes 25 de agosto de 2006

Hubo limitaciones logísticas, operativas y de mando, admite jefe del Estado Mayor

Reservistas israelíes exigen la renuncia de Olmert por el "total fracaso" en Líbano

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalén, 24 de agosto. Unos 20 reservistas israelíes que participaron en la ofensiva militar en Líbano acamparon frente a la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en demanda de su renuncia y la conformación de una comisión que investigue el "total fracaso" de la operación en la que, dijeron, estuvieron "completamente solos" y "sin estrategia".

La protesta, que la semana pasada comenzó a ser expresada en opiniones a la prensa y en una carta abierta al público difundida por medios impresos, ha conseguido el apoyo de los familiares de militares muertos durante la invasión israelí a Líbano, entre el 12 de julio y el 14 de agosto pasado.

La noche de este jueves decenas de soldados reservistas acudieron al centro de Jerusalén a sumarse a la petición de renuncia de Olmert, así como las dimisiones del ministro de Defensa, Amir Pertez, y del jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, Dan Halutz.

"Ellos tuvieron las agallas para mandar gente al campo de batalla. Ahora deben tener la valentía para renunciar", dijo el sargento Baruch Eitam, citado en la edición de este viernes del diario británico The Independent.

"A veces nos decían que avanzáramos, otras que retrocediéramos. Pero lo peor fue que no nos dejaron hacer nuestro trabajo de eliminar a Hezbollah", dijo a Dpa un oficial de reserva que forma parte del campamento y recaba firmas para que se integre la comisión estatal y no sólo, como hasta ahora, un comité militar.

Las críticas de las acciones militares de Israel llevaron a Halutz a reconocer hoy por primera vez que hubo fallas en el despliegue sobre Líbano, tal como han señalado los reservistas. "La lucha dejó al descubierto que había limitaciones en distintas áreas: logísticas, operativas y de mando", escribió Halutz en una carta dirigida a los soldados, en la que dice estar abierto a una investigación "minuciosa, honesta, rápida y completa sobre las limitaciones y los éxitos".

El alto mando reconoció además que Israel pagó un pesado precio en pérdidas militares y civiles, pero dijo que en compensación, Tel Aviv infligió daños significativos sobre la milicia de Hezbollah (Resistencia Islámica) y dio un fuerte golpe a su capacidad de disparar misiles hacia territorio israelí.

A todo esto, el director del servicio secreto israelí (Shin Bet), Yuval Diskin, admitió que "el sistema de gobierno colapsó completamente; esa es la verdad y debería ser investigado en profundidad".

Las críticas al gobierno israelí han provocado un descenso en la popularidad de Olmert. Según una encuesta difundida por el Canal 2 de televisión, el primer ministro sólo tiene la mitad del apoyo público que tenía en las elecciones parlamentarias de marzo pasado, mientras que el apoyo a los dos partidos de derecha se ha duplicado.

El respaldo a Olmert descendió de 80 a 40 por ciento, según el sondeo, que también reveló que más de dos tercios de los israelíes quieren una investigación sobre la guerra.

***************

Minga Informativa de Movimientos Sociales

regresar al Periodico RED

0 Comments:

Post a Comment

<< Home