RED: No al la guerra

Thursday, October 05, 2006

Multitudinaria protesta para exigir el retiro de tropas británicas de Irak y Afganistán


Dentro de la semana global de protestas contra la guerra, Septiembre 23-30, aprobada por el Foro Social Europeo en Atenas
Multitudinaria protesta para exigir el retiro de tropas británicas de Irak y Afganistán La Jornada, Septiembre 24, DPA Y AFP.

Manchester, 23 de septiembre. Miles de manifestantes pacifistas se congregaron este sábado en la ciudad inglesa de Manchester para exigir la salida de las tropas británicas de Irak y Afganistán, y también reclamar la dimisión del gobierno laborista del primer ministro Tony Blair.

La protesta de diferentes grupos, denominada Stop the War Coalition, en la que participaron alrededor de 50 mil personas provenientes de todo el país, condenó al mismo tiempo los planes para modernizar el arsenal atómico británico, además de que se denunciaron los fracasos del laborismo en las políticas internas.

Asimismo, la condena se dirigió contra el apoyo irrestricto que Blair ha dado a la política bélica de Estados Unidos en Medio Oriente, y los manifestantes pidieron su inmediata dimisión, en una movilización popular en la que destacaron jóvenes estudiantes, jubilados, sindicalistas, ecologistas, familiares de soldados, opositores a la guerra, profesores y hasta niños.

Varios muñecos caricaturizaban a Blair; uno lleno de sangre con la bandera estadunidense ante él y otro depositado ante las cámaras de la televisión en un simbólico ataúd militar, en lo que fue una marcha festiva de tres horas convocada la víspera de la apertura del congreso del Partido Laborista, al que asistirá Blair como primer ministro y líder del partido.

Con tambores y banderolas se exigió "el regreso de la tropas (británicas) de Irak y Afganistán", a la par de la consigna "es hora de que te vayas", dirigida al primer ministro, quien pese a ser elegido el año pasado para un tercer mandato se ha visto obligado a anunciar que renunciará a su cargo en un año más debido a las crecientes presiones dentro y fuera de su partido.

Pero los manifestantes reclamaron su partida antes de ese tiempo. Más aún, un sondeo de opinión divulgado este sábado arrojó que el primer ministro laborista no quedará en la memoria de los británicos como un gran gobernante, ya que sólo 6 por ciento así lo considera.

La emisora BBC dijo que la manifestación fue la mayor celebrada en la historia de Manchester, y la segunda más grande después de las manifestaciones contra la guerra de los últimos años en Londres.

La policía movilizó a más de mil 200 uniformados para impedir eventuales disturbios, especialmente en el Centro Internacional de Conferencias de Manchester, donde el Partido Laborista celebrará a partir de este domingo su congreso anual.

Varios de los manifestantes antibelicistas, entre ellos miembros de una organización de familiares de soldados británicos fallecidos, han instalado en Manchester un "campamento de la paz" compuesto por tiendas de campaña, para protestar contra la participación británica en operaciones militares en Irak y Afganistán.

Los organizadores de las protestas contra la guerra anunciaron que se manifestarán cada día durante el congreso, que será el último con Blair, para pedir la retirada de las tropas británicas con el lema "Es hora de irse" (Time to go).

El candidato más probable hasta ahora para suceder a Blair es el ministro de Finanzas Gordon Brown. Se prevé que en su discurso del próximo lunes fundamente su pretensión y manifieste su aptitud para ocupar el cargo más alto del laborismo británico y del gobierno del país.

RegresAr al PERIODICO RED

0 Comments:

Post a Comment

<< Home